domingo, 8 de enero de 2012

Alimento, comida, dieta y nutrición- Keshava Bhat

Datos Históricos

Si analizamos la Historia Sagrada encontramos que nuestro creador hizo todo lo que hay en la naturaleza y en el universo en seis días, y descanso en el séptimo día.

Hizo al hombre del polvo de la tierra, la Biblia nos señala en uno de sus pasajes: “Que polvo eres y en polvo te convertirás, y lo que viene de la tierra a la tierra regresará”.

La Historia Geofísica no señala que la tierra tenia inicialmente 96 elementos minerales, hoy se han descubierto 103 elementos minerales que son los que componen la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, hay aproximadamente 54 vitaminas, un sin número de enzimas, 28 aminoácidos, agua, oxigeno y de todos ellos esta compuesto nuestro cuerpo u organismo.

La tierra esta compuesta de tres elementos: setenta y cinco por ciento (75%) agua, veintitrés por ciento (23%) sólida y el dos por ciento (2%) gaseosa, y los tiene por toneladas sin embargo nuestro cuerpo esta compuesto de los mismos elementos pero en miligramos, es decir que la tierra es un macro-sistema y nosotros somos un micro-sistema. 

Si comparamos las plantas con nuestro organismo somos similares:

La raíz esta en la tierra,  y tiene mucha fibra, ejemplo: comemos la yuca que es rica en fibra, (lo que viene de la tierra, regresa a la tierra), quien deposita los desechos de esa yuca, (esto en la tierra) es el colon, la fibra es muy importante, para mantener el sistema Digestivo limpio, por eso escuchamos con frecuencia consuma mucha fibra para evitar el cáncer del colon, por lo tanto la raíz es igual al Colon.
El tallo es acuoso es decir tiene mucho agua, por que esta lleno de savia, que es la sangre de la planta, quien purifica nuestras aguas en el cuerpo lo son los riñones por eso el celery, berro etc., son diuréticos, es decir que el tallo es igual a los riñones y vejiga.

Las hojas son las que le dan la energía a las plantas, un árbol sin hojas se ve muerto, por lo tanto las hojas nos igual y ayudan al estomago,(ES) intestino delgado,(ID) hígado, (HI) vesícula biliar, (VB) energías sexuales (CS) y las energías de nuestro organismo (TC)

Las flor nos ofrecen su aroma y esta aroma la percibimos por el olfato o la nariz, es decir que estas flores están asociadas con el sistema respiratorio; por eso nuestras abuelas utilizaban las flores del resedad, papayo o lechosa y saúco blanco para aliviar el catarro.

La fruta esta asociada con el cerebro por que aquí las plantas tienen toda su información genética y el sistema reproductor las semillas, nosotros tenemos en nuestro cerebro toda la información de todos nuestros aprendizajes y en las gónadas nuestra información genética. Como podemos ver en este análisis las plantas son similar a nosotros.

La tierra  esta dividida en tres áreas, Norte, Trópico y Sur, en el norte y en el Sur  hay cuatro (4) estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, sin embargo en el trópico no es así, tenemos seis temporadas que se reflejan cada dos meses y se distribuyen de la siguiente manera:

I.    JUNIO Y JULIO ( época de más calor, verano para muchos de nosotros)

Abundante sol caliente, que debilita nuestro organismo, debemos reducir nuestro organismo, debemos disminuir los ejercicios físicos, ingerir alimentos livianos. Tomar gran cantidad de líquidos especialmente jugos de frutas naturales, para así compensar las perdidas de líquidos corporales por el sudor, consumir sopas, consomés, verduras blandas. Utilizar ropas livianas especialmente de algodón e hilo, el baño debe ser con agua fría natural. Exponernos más a la luz de la luna pero no dormir al aire libre.

Aquí tenemos sequía no hay agua sin embargo la Madre Naturaleza nos provee el agua en sus frutos como lo es el agua de coco, el melón de agua, la parcha, la quenepa, la jagua, la pomarrosa, etc.

      II.  AGOSTO Y SEPTIEMBRE (época de mayor lluvia)

Es la época de mayor lluvia, debemos tener mucho cuidado con los cambios de temporada y/o temperaturas. El sistema digestivo se altera debido a la temperatura ambiental y el agua sucia, es conveniente condimentar los platos incluyendo las especias que estimulen las glándulas digestivas, (Pimienta, cilantro, jengibre, etc.). El ejercicio físico es excelente para la utilización adecuada de las sustancias alimenticias y del oxigeno. Semanalmente se recomienda uno o dos baños con Aceite de ajonjolí y agua tibia, cubrirse con ropa adecuada, no exponerse al aire húmedo, a la lluvia y viento frío y consumir menos agua. Especialmente la fría a punto de congelación.

En esta temporada la madre naturaleza nos ofrece las grasas, como el aguacate, (lo debemos consumir moderadamente ya que tiene 34 grasas saturadas) mani, avellanas, girasol, ajonjolí, etc. Es la energía de reserva.
   
III.       OCTUBRE Y NOVIEMBRE (época de menos lluvia)
           
Temporada de menos lluvias, más viento frío, es la época del año donde la flema de nuestro sistema va en aumento y puede causar problemas respiratorios. Debemos seguir los cuidados de la temporada anterior en adición podemos sazonar nuestros alimentos utilizando los condimentos que estimulen las glándulas digestivas, (Pimienta, cilantro, jengibre, etc.).

En esta época nos ofrece los hidratos de carbono, como las viandas: yuca, malanga, yautía, batata, pana, panapen;  los cereales: avena, arroz, maíz etc., todos los almidones, que al fermentarse nos produce el alcohol, que nos regula la temperatura y la digestión, para cuando llegue la próxima temporada podamos regular la temperatura y soportar el frío.
           
IV.       DICIEMBRE Y ENERO (época de mayor frío, invierno para muchos de nosotros)       

Época de mayor frío, temporada agradable por el frío, es la época de la construcción, es cuando el organismo presenta la condición optima para la realización de los procesos vitales por el frío agradable. Debemos utilizar un poco más de abrigo, ejercicios físicos o trabajos manuales, sabiendo que la agricultura es uno de los de mayor excelencia. Masajes diarios para producir sudor suficiente, bañarse con agua tibia, se recomienda consumir lechadas de trigo, nueces, ajonjolí, mantequilla durante el menú de esta temporada y no beber agua fría.

Aquí la Madre Naturaleza nos ofrece los cítricos; ricos en vitamina C, para dotar a nuestro organismo de las resistencia orgánica,  a las infecciones, como lo son las chinas (naranjas), mandarinas, chironjas (limas), toronjas, limones, grosellas, acerolas, etc.
    
V.        FEBRERO Y MARZO (época de menos frío)

Época de menos frío, menos calor, es cuando hay la tendencia de un cambio desde el frío hacia el calor, las recomendaciones de la temporada anterior, pero hacia el final de la misma hay que hacer ajuste e implementar los cambios.

En esta temporada la Madre Naturaleza nos provee de las frutas ricas en sustancias activas como son los Taninos, que nos producen limpieza orgánica, una Diarrea de limpieza no de enfermedad como son los: tamarindos, guanábana,  anón, guama, etc.

VI        ABRIL Y MAYO (época de menos calor)

Es la temporada de sol, agradable y constructiva, ingerimos alimentos livianos es la época de consumir más jugos que refresquen nuestro sistema, es cuando debemos hacer menos ejercicios y mantenernos a la sombra durante la parte del día más caluroso, ( que casi siempre lo es de 10:00 a.m. a las 3:00 p.m.). Usar ropa  liviana especialmente de hilo o algodón y el baño con agua menos tibia con tendencia hacia agua fría natural al final.

En esta época la madre naturaleza nos provee los alimentos y frutas ricas en fibra como lo es el guineo (banano, cambur), jobo, mango, etc.


BASÁNDONOS EN ESTÉ  PRINCIPIO PODEMOS DEFINIR:  
    
ALIMENTACION:

Es todo aquello que nos produce la madre naturaleza, temporada tras temporada con los nutrientes adecuados para que nuestro cuerpo funcione correctamente. (Hidratos de carbono, grasas, proteínas, Vitaminas, co-factores, minerales, enzimas, aminoácidos, fibras, agua y oxigeno.)

COMIDA


Es todo aquello que llevamos a la boca, que nos llena, pero no nos nutre ni nos  alimenta, pero si nos enferma (H, H, P, P, P, R, D, M’, S’), Hamberguer, Hot dog, Pollo, Papas Fritas, Pizza, Refrescos, Dulces, Margarina, Mayonesa, salchichas y  salsa de tomate;  llenos de aditivos, preservativos, colorantes y  sabores artificiales, hormonas, antibióticos, metales pesados y otros contaminantes del mundo moderno.

DIETA


Es todo aquello especifico no necesario (Dieta para el diabético, dieta para el paciente renal, paciente cardiaco, para el que quiere rebajar de peso, para el deportista, para la embarazada, para el anciano, el joven, el niño, etc.) pero nada les contribuye a su causa.

NUTRICION


Es el consumir nuestros alimentos que nos ofrece la Madre Naturaleza y al pasarlos por el proceso de cinco (5) pasos obtenemos sus nutrientes, y estos son:

1.                  MASTICACIÓN ( 25 a 32 veces cada bocado)
2.                  DIGESTION
3.                  ABSORCION
4.                  UTILIZACION
5.                  ELIMINACIÓN (si nos alimentamos tres veces 3x3, o cuatro 4x4 al día.) Si consumimos alimentos tres veces al día, debemos ir al baño a defecar tres veces, y si consumimos alimentos cuatros veces al día debemos ir a defecar cuatro veces al día.

BALANCE DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN

El balance de una buena alimentación nos la da la Madre Naturaleza con los alimentos  que nos brinda temporada tras temporada y cada uno de ellos tienen todos los componentes de una buena nutrición.

COMPONENTES DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN


1.      Hidratos de carbono o Carbohidratos: Nutrientes que los incluyen los cereales y los almidones, compuestos de carbono, hidrógeno y oxigeno siendo una excelente fuente de energía. (cereales: arroz, avena, cebada centeno, maíz, millo y trigo, (en forma integral) viandas blancas ricas en almidón: yuca, yautía, ñame, batata, papa, callote, etc., cultivadas en forma orgánica)
2.      Grasas Los nutrientes con mayor contenido de energía, gramo por gramo, las grasas  contienen más del doble de las calorías que los hidratos de carbono y están compuestas de carbono hidrógeno nitrógeno y oxigeno no solamente nos proporciona energía sino  además son parte de la estructura de las células, las grasas son saturadas e insaturadas, las grasas saturadas son las animales y tienen un alto contenidos de grasas saturadas afectando el colesterol en la sangre. Las grasas insaturadas incluyen las mono- insaturadas y poliinsaturadas , estas son liquidas a la temperatura ambiente siendo los aceites vegetales, las nueces y las semillas. (aguacate, maní, ajonjolí etc. Cultivadas en forma orgánica)
3.      Proteínas, (habichuelas, Garbanzo, lentejas, gandules etc., cultivadas en forma orgánica )
4.      Vitaminas o cofactores: Hidrosolubles: Vitamina C, A y complejo B (24)  Liposolubles : Vitaminas A, D, E y K (obtenidas de los alimentos)
5.      Minerales (Azufre, Calcio, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso,
                        Potasio, Sodio, Potasio,  Zinc, obtenidos de los alimentos)
6.      Aminoácidos (26 – 2 = 24 – 16 = 8 esenciales, obtenidos de los
     alimentos)
      7.   Enzimas (de acuerdo a su función)       Amilasas, Lipasas, Proteasa, Digestivas, Bacterianas, etc.
8.      Fibras (solubles e insolubles, obtenida de los alimentos. Es un material indigerible presente en los granos enteros o integrales, las verduras, las frutas y las semillas, necesarias para el buen funcionamiento del sistema digestivo evitando así el estreñimiento y reduciendo el riesgo de cáncer del intestino grueso y prevención  de enfermedades cardiacas)
9.      Agua (8 a 12 o más vasos de agua al día, purificada con carbón activado, tomar un sorbo cada cinco (5) minutos o cuatro onzas (4) cada media hora)
10.  Oxigeno (ejercicio progresivo y sistemático)


EQUILIBRIO DE LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN

El equilibrio de la alimentación y la nutrición nos lo dan los seis (6) sabores que nos dan todos los alimentos que nos brinda la naturaleza como lo son:

  1. AMARGO:    El exceso o la deficiencia de amargo nos daña el Hígado y la
                              Vesícula Biliar ejemplo: la cerveza nos daña el hígado y la
                              Lechuga nos ayuda así como los: vegetales y plantas amargas.

  1. ACIDO:          El exceso o la deficiencia de ácido nos daña el corazón,
intestino delgado, la circulación sexual y las energías del cuerpo (TC), Todos los preservativos colorantes, sabores artificiales y todo producto comestible de forma industrializada Harinas blancas, refrescos, dulces, etc., nos dañan) El limón, la naranja ácida y los vinagres de frutas nos ayudan.

  1. DULCE:         El exceso o la deficiencia de dulce nos daña el Bazo páncreas y
el estómago, (productos derivados de las harinas blancas y dulces artificiales, etc., nos dañan el sistema) La zanahoria, remolacha y todos lo vegetales de sabor dulce, nos ayudan

     4.    PICANTE:      El exceso o la deficiencia de picante nos daña el pulmón y el
intestino grueso (condimentos como la pimienta, jengibre, canela, anís, etc., en exceso) vegetales picantes como: cebolla, ajo, ajopuerro, el rábano, y la pimienta, jengibre, canela, anís, en pequeñas cantidades nos ayuda.

     5.    SALADO:       El exceso o la deficiencia de salado nos daña la vejiga y el
riñón, (mucha sal a las comidas o productos con excesos de sales químicas industriales como los nitritos, ácido clomatos etc.) los vegetales con sales como: celery, berros, sal marina y algas marinas nos ayudan.

    6.     FRUNCE:       El exceso o la deficiencia de frunce nos daña el cerebro (el uso
de metales pesados como el plomo, aluminio, en los utensilios de cocina, arsénico en la agroquímica, y mercurio a través de los deshechos químicos industriales que van a las aguas y a través de los peces) Vegetales todos los de la familia de los coles como: brócoli, coliflor, repollo y la alcachofa, nos ayudan           
           
Ejemplo de un buen desayuno:

Sopa de: Ingredientes: cebolla, ajo, leche, agua, sal y cilantro (de acuerdo con la cantidad de personas en la familia) Vitamina C, tonificante cardio-vascular
Avena: Agua, cáscara de limón o china rallada, canela, uvas pasas, un clavo de especias, una cucharada de brand o afrecho de cereales, azúcar negra y cuando ya este preparada añadir a gusto frutas secas
Revoltillo: zanahoria y repollo rallados, cebolla picada, sofreír en una cucharadita de mantequilla sin sal, añadir 2 cucharadas de ajonjolí tostado, cottege o requesón con pan pita integral o pan integral.
Una Batida de fruta: guanábana, papaya, guayaba, guineo, etc, con yogurt plain y azúcar negra o miel de abejas.

Ejemplo para una buen almuerzo:
Ensalada: Con los seis (6) sabores: lechuga (amargo), cebolla blanca, amarilla, roja o verde (picante), zanahoria, remolacha (dulce),  celery, berro, sal marina o algas marinas (salado), familia de los coles: repollo, brócoli, coliflor y alcachofas (frunce o astringente) y añadir limón o vinagre de manzana o vinagre de ciruela o molkosan o naranja agria (ácido).
Vianda, tubérculo o verduras:
Una blanca: papa, yuca, yautía, ñame, plátano verde, etc. (hidratos de carbono)
Una amarilla: calabaza, apio, plátano maduro, batata mamella etc. (minerales).
Habichuelas (27 tipos), garbanzos, lentejas y gandules con  arroz integral, obtenemos la proteína y no necesitamos comer proteína animal o carne.
Un bizcocho de: zanahoria, mango, piña, guineo, etc. Como postre
Jugo al clima de: Parcha, china, piña, mango, guanábana, etc.
      Tortas de plátano
       ingredientes: 2 plátanos verde, 1 taza de semilla de ajonjolí, 2 tazas de harina de trigo
       integral, 2 dientes de ajo, sal de mar a gusto, agua a gusto
       preparación: Lavar los plátanos con cáscara, picar las 2 puntas y luego rallar con todo
        cáscara. Añadir el harina, las semillas de ajonjolí, sal de mar a gusto. Triture los
       ajos  en un pilón y añádalos a una taza de agua. Luego añada el agua poco a poco
       hasta que la masa quedé manejable. Luego enmantequille un sartén o la plancha. Haga
       unas tortas  y   dórelas en el sartén o la Plancha.

Ejemplo para una buena cena:
Sopa en cremas de:
Zanahoria, coliflor, berros, Puerro con papa, calabaza, apio, espárragos etc. Con pan integral tostado y un Té de plantas, naranjo, manzanilla, hierba buena etc.
Entre comidas: Batidas de frutas con bizcocho de frutas naturales, té de plantas medicinales (en infusión) y mucha agua, cuatro (4) onzas cada ½ hora o un sorbo cada cinco (5) minutos y tomar por lo menos de 8 a 12 ó mas de 14 vasos con agua durante el día.



FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD


  1. Café

En la actualidad la cafeína representa la droga más codiciada por nuestra población, la cafeína es una droga estimulante, es decir que estimula al sistema nervioso central, lo cual induce al adicto a esta sustancia el principal principio activo del café, que lo encontramos  también en el té, en los refrescos carbonatados de color oscuro como la coca-cola, pepsi-cola, cola champan, en la cocoa, y nueces de cola. El con tenido de cafeína de acuerdo a los estudios de Stamford y Bryant de enero de 1989, publicados en Physician and Sports, vol 17, son Café en tazas de 5 onzas, método de colar/escurrir entre 110 –150 mg, precolado, 64-124 mg, instantáneo, 40-108 mg, descafeinado 2-5 mg.  Té taza de 5 onzas, preparado en un minuto de 9-33 mg, preparado en tres minutos 20-46 mg, preparado en cinco minutos, 20-50 mg,. COCOA 1 onza, chocolate con leche 6 mg, chocolate para hornear 35 mg, Bebidas carbonatadas 12 onzas, Mountain Dew, 54 mg,  Mello Yello 52 mg, TAB 46 mg, Coca-cola 46 mg, Diet coke 46 mg, Dr Pepper 40 mg, Pepsi cola 38.5 mg, Diet pespsi 36, RC cola 36 mg, Diet Rite 0. Además muchos medicamentos contienen cafeína como Estimulantes de contador, 100 mg por cápsula: No Doz 100 mg, Vivarin 200 mg, Aliviadores de Dolor: Anacin 32 mg, Excedrin Extra Strengh 65 mg, Midol Original 32 mg, Vanquish 33 mg,Aliviadores del dolor Prescritos: Cafergot 100 mg, Darvon Compound 32.4 mg, Fiorianl 40 mg, Migralam 100 mg.

La cafeína se compara favorablemente con la Methylphenidate y las anfetaminas que son estimulantes solo recetados por prescripción médica. El daño que causa la cafeína es proporcional a la cantidad que consumimos al día, esta produce efectos agudos (cuando la consumimos ocasionalmente) tales como: espasmos musculares, nervios tensos y stress, falta de sueño, contracción de los vaso sanguíneos, aceleración de los latidos del corazón, y la estimulación del estómago, riñones, ovarios y testículos. Efectos crónicos (cuando la consumimos regular o constantemente) los cuales son: Insomnio, cefalgías (dolores de cabeza), temblores, ansiedad, irritabilidad, hiperactividad,  depresión, palpitaciones, respiración rápida y entrecortada, dolores de estómago, diarrea, problemas de la vejiga, tensión muscular, colesterol alto, etc. En estudios presentados por FDA, la cafeína en niños a largo plazo, especialmente en los refrescos gaseosos, puede producir: trastornos en el desarrollo del cerebro y/o en el sistema nervioso central. Estudios del departamento de Epidemiología  de la Universidad de Harvard demuestran que el consumo de dos o más tazas de café al día puede duplicar o triplicar las probabilidades de contraer cáncer en el páncreas en comparación con los que no ingieren café. En estudios etnobotánicos del Dr. Keshava Bhat, a demostrado que una mujer en los primeros 40 días de gestación no debe utilizar ni una sola gota de cafeína, pues dañará el núcleo del zigoto. En otros estudios se señala que la mujer embarazada que consume 25 mg. de cafeína por kilo gramo de peso, dañará los músculos y huesos del feto y 35 mg. de cafeína por kilo gramo de peso, dañará las células cerebrales, el uso de cafeína exageradamente en estudios de investigación han demostrado que pueden causar cáncer y quistes fibrosos en los senos, Los que consumen café poseen un 50 % más de probabidades de sufrir ataques al corazón
Las personas que utilizan el café experimenta en su organismo los mismos efectos que produce la morfina, quinina, nicotina, cocaína y la estricnina  porque pertenecen al mismo grupo de alcaloides. Otros efecto de la cafeína es que aumenta el azúcar en la sangre, abortos en el primer trimestre de embarazo, muy tóxico al feto. Es bueno recordarles a los adictos al café; que sus hijos o ellos mismos pueden padecer de incontinencia en la orina, pesadillas, pérdida de memoria, desequilibrio, insomnio, fatiga, temblor de los dedos, temores, ansiedad, stress, hiperactividad en los niños, mala memoria, deficiencia del pensamiento, mente confusa  depresión, cáncer, aumento de: secreciones digestivas, frecuencias cardiaca, frecuencia respiratoria, tasa metabólica (metabolismo en reposo o cantidad de energía que requiere  nuestro organismo para mantenerse funcionando durante el estado de reposo) volumen de orina que el organismo elimina (diuresis), ulceras sangrantes, anemia especialmente si existe una pobre nutrición anorexia, bulimia o el uso de otras sustancia nocivas a la salud como: cigarrillo, alcohol drogas entre otra.  Además de ser un  anti-vitamínico y anti-mineral.

Si usted quiere saber si eres adicto a la Cafeína no consuma  nada de cafeína por  uno a  dos días y verifique si obtiene uno de estos síntomas: dolor de cabeza, nerviosismo, nauseas, palpitaciones cardíacas, ansiedad u otros síntomas que usted no  ha padecido antes, si esto es  positivo, usted es adicto a la cafeína. Para dejar esta adicción a la cafeína; disminuya gradualmente la cantidad consumida diariamente; si tomas 5 tazas de 8 onzas diarias; la primera (1) semana: empiece a dejarla disminuyendo la cantidad a tomar de cafeína, tómelas a la mitad de la cantidad, (4 onzas, un pocillo), Segunda (2)  semana, un día (lunes) una taza de 4 onzas, al día siguiente (martes) una taza  de 2 onzas, miércoles, una taza de 4 onzas, jueves, una taza de 2 onzas, viernes una taza de 4 onzas, sábado una taza de 2 onzas y domingo una taza de 4 onzas. La tercera (3) semana, todos los días de la semana (Lunes a Domingo) un pocillo de 2 onzas. La cuarta (4) semana: lunes, 2 onza, martes, 1 onza, miércoles, 2 onzas, jueves, 1 onza, viernes, 2 onzas, sábado, 1 onza, domingo, 2 onzas. La quinta (5) semana, todos los días de la semana (lunes a domingo) 1 onza.Sexta (6) semana, lunes, 1onza,  martes, ½  onza, miércoles, 1 onza, jueves ½  onza, viernes 1 onza, sábado ½  onza, domingo 1 onza. Séptima (7) semana: todos los días de la semana ½  onza.Octava semana ½ onza cada tercer día (lunes, miércoles y viernes), y Novena semana: tomar todos los días, un pocillo de infusión de plan tas aromáticas (Hierba Buena, Manzanilla, Naranjo, Tilo, Albahaca, etc.) y adiós a la cafeína. Lo felicito lo lograste.





  1. Alcohol

Por los efectos destructivos del alcohol en la salud, el alcoholismo es uno de los problemas más graves en los E. U. Se ha estimado que de cada 10 adultos 7  son adictos a las bebidas alcohólicas y más de 100 millones de americanos mayores de 18 años toman habitualmente. El Dr. Keshava Bhat, etnobotánico hindú, ha recomendado que si usted como varón va ha engendrar, no podrá tomar ni una sola gota de alcohol 70 días antes del engendramiento ya que el alcohol dañara el núcleo del zigoto. Otra de las adversidades del alcohol es la impotencia  sexual.

Los disturbios y enfermedades que podemos desarrollar por efectos del alcohol son tales como: daño neurológico (daño a los nervios, destrucción de las células cerebrales), hígado (puede incluir aumento en tamaño del hígado y cirrosis, lo cual es comúnmente una condición grave y permanente), problemas cardíacos (posibles condiciones respiratorias y anormalidades cardiacas. Al causar cambios en la circulación sanguínea, el alcohol puede exigir demasiado al corazón y aumentar su carga de trabajo), nutricionales (El alcoholismo puede causar pelagra, diversas anemias por perdida e nutrientes como efecto del alcohol),  digestivos (náuseas, diarrea y vómito. Eventualmente pueden ocasionar úlceras y sangrados graves), pancreatitis (Causa dolor intolerable), sexuales (el alcohol afecta las relaciones sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana), agravamiento de la diabetes (el alcohol agrava la diabetes al aumentar peligrosamente los niveles de azúcar en la sangre), otras condiciones físicas (insomnio o pesadillas, intoxicación alcohólica, ataque o convulsiones, alucinaciones alcohólicas, delirium tremens o DTs (cuando a un alcohólico se le suprime el alcohol ), entre otras.

Medidas de prevención para el abuso de alcohol

1.                  Educación mediante literatura y seminarios
2.                  Modificación del comportamiento (participación en actividades deportivos recreativas, beba bebidas no alcohólicas en fiestas y reuniones
3.                  Sea miembro activo en su comunidad en los esfuerzos para la prevención del alcoholismo, en campañas educativas.

  1. Tabaco

Más de 47 millones de adultos y 3 ½  millones de adolescentes fuman en los Estados Unidos. El hábito del cigarrillo es la causa  más grande de enfermedades y muertes prematuras en este país. Si relacionamos todas las muertes producidas por el tabaco llega a mas de 400 mil por año. El cigarrillo ha sido relacionado con enfermedades cardiovasculares,  cáncer, bronquitis, enfisema y úlceras pépticas. Mas de 53 mil muertes son relacionadas con personas no fumadoras expuestas diariamente al humo de cigarrillos, por sus padres, hermanos, o cónyuges lo que llamamos los fumadores pasivos. Hasta hoy se han identificado mas de 4 mil componentes en el tabaco dañinos a nuestra salud 

En estudios presentados por la EPA (Agencia protectora del ambiente de los E. U.) sobre los efectos pulmonares del humo del cigarrillo en fumadores pasivos, donde se demuestra que  la exposición al humo ambiental del tabaco  representa un peligro potencial para la salud de adultos y niños.

El humo del cigarrillo consiste en:

1.                    Calor (1000 grados F.)
2.                    Más de 4000 compuestos químicos carcinógenos entre ellos: Monóxido ce carbono, acetona, amonia, butano, etano, metanol, cianuro de hidrógeno, formaldehído (utilizado en el ensalzamiento de cadáveres.

En adultos la exposición al humo ambiental del tabaco representa un carcinógeno pulmonar humano que representa  la muerte por cáncer en mas de 3000 caso al año en E. U. Por parte de fumadores pasivos.

En niños la exposición al humo ambiental del tabaco representa un aumento del riesgo de infecciones de las vías respiratorias superiores tales como bronquitis y neumonía. Aumento en la frecuencia de acumulación de liquido en el oído medio, síntomas de irritación en las vías respiratorias superiores, y una reducción pequeña, pero significativa, de la función pulmonar. También  ha sido un factor de riesgo  para el asma. El humo del cigarrillo en fumadores pasivos, se ha asociado con un alto riesgo para morir de enfermedades del corazón en comparación con los que no fuman o no están expuestos a este tipo de contaminante.

Las enfermedades y condiciones que podemos asociar con el fumar cigarrillos lo son: ambliopía del tabaco, cáncer de los labios, lengua y encía, bronquitis, enfisema, enfermedades coronarias, cirrosis del hígado, cáncer del pulmón, úlceras péptica,  enfermedades vasculares periféricas, entre otras.

En años recientes las tabacaleras fueron demandadas por daños y perjuicios. En una demanda de clase por la mayoría de los estados de los E. U. donde se incluía a Puerto Rico, de esta acción judicial a Puerto Rico se le Otorgo la cantidad de 200 millones de dólares.

  1. Drogas

Definición de drogas: Es cualquier sustancia que cuando entra al organismo altera su estructura o función de los sistemas.
Drogas de uso potencial:  sustancias que modifican el humor y comportamiento
Drogas psicoactivas o psicotrópicas: sustancias que tienen la habilidad de alterar los sentimientos, percepciones o humor del individuo afectando el Sistema Nervioso Central.
Medicinas: drogas cuya función principal es sanar dolencias o enfermedades de un tejido o sistema no saludable.
Adicción: Es el estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo en forma repetitiva de una droga sea natural o sintética
Dependencia física (adicción) El organismo desarrolla una demanda celular por una droga específica (cafeína, heroína, cocaína etc.) Si el individuo descontinúa su uso , éste puede producir malestares y enfermedades, síntomas de retiro o síndrome de abstinencia.
Dependencia psicológica (habitual) el individuo posee un gran deseo para continuar el uso de una droga en particular.
Tolerancia: Una reacción adquirida a una droga en la cual el consumo continuo de la misma dosis (original) posee pocos efectos, ocasionando la necesidad de ir aumentando la cantidad de la droga para poder recibir sensaciones mayores a las experimentadas anteriormente y así experimentar con nuevas drogas similares (tolerancia cruzada).

Razones para usar drogas:

1.                  Uso terapéutico
2.                  Aliviar dolores
3.                  Curiosidad y/o experimentar
4.                  Placer
5.                  Perdida de identidad (baja autoestima) (AMN) actitud mental negativa
6.                  Presión de grupo amigos, (escuela, universidad, vecinos, etc.)
7.                  Calmar los nervios
8.                  Problemas familiares
9.                  Para trabajar con mejor rendimiento
10.              Para mejorar el estado de ánimo o para  no estar aburrido
11.              Para poder tomar decisiones difíciles como el suicidio
12.              Escapar de los problemas
13.              Para sentirse “Higth”.
14.              Para estar alerta (ejemplo los soldados en VIETNAN)
15.              Para en sentirse mas hombre o adulto

Clasificación de las Drogas


1.      Alucinógenas o Psicodélicas ,(Marihuana, Cocaína, Crack, Éxtasis).
2.      Estimulantes,  anfetaminas (Benzedrine, Dexedrine) estimulantes no anfetaminicos (Retalin) Cafeína (café, Cacao, Té)
3.      Depresivas alcohol (cerveza, vino) Narcóticos (heroína, opio) Sedantes-hipnóticos (fenobarbital, seconal) Tranquilizantes (librium y valium)
4.      Farmacéuticas(efectos secundarios diversos, cuando buscamos en el Libro de referencia de medicamentos recetados por los médicos (PDR) encontramos que todos los medicamentos tienen no menos de 24 y hasta 51 efectos secundarios.¿Que es más malo la enfermedad o la medicina?, por eso: “La prevención es la madre de cualquier enfermedad”).
5.      Otros; Inhalantes y solventes (aerosoles, gasolina, cemento plástico, pinturas) Nicotina (cigarrillos, tabaco, pipa etc.)
Estos cuatro factores son anti-vitaminicos y anti-minerales . Es decir que las personas que los utilizan eliminan de su sistema orgánico las vitaminas y los minerales, produciendo problemas de salud por deficiencia de estos  nutrientes.


  1. Contaminación Ambiental

a.                   Aire

Nuestro aire puede se contaminado por, gases, polvos y humos, en muchas ocasiones producidos por las industrias y en otras por nosotros mismos especialmente cuando quemamos fósiles y este humo contamina nuestro aire

Los efectos de los contaminantes del aire sobre el cuerpo humano lo son: dolores de cabeza, irritación visual, secreciones nasales, nauseas y vómitos, tos, dolor de garganta dolores de pe cho envenenamiento entre otros.

b.                  Agua

Las aguas servidas día a día por la AAA son recicladas; son agua de “bañera e inodoro” con por lo menos 34 químicos para decir que es agua potable. Sabemos que el agua en Puerto Rico es represada,  y los afluentes de estas represas lo son las quebradas y los ríos, cuando llueve, estos descargan en ellas, pero todo lo que estos ríos y quebradas arrastran especialmente cuando llueva copiosamente con: hojas secas, frutas que no se recogieron, animales que se los lleva el golpe de agua (gallinas, patos pavos, perros, gatos, terneros etc.) y estas sustancias orgánicas cuando son descompuestas en el agua, se producen lo que llamamos tríalo métanos (THM’S), cuando estos se unen al aluminio, cloro, fluoruro y otros químicos añadidos al proceso de purificación del agua, se convierten en sustancias carcinógenas, donde más adelante desarrollaremos cáncer  de alguna parte de nuestro cuerpo.

c.                   Suelo o Tierra

Sabemos que con el desarrollo de la Agricultura de tipo comercial, donde se utilizan: herbicidas, insecticidas, fosfatasas,  nitrogenados y otros abonos químicos, nuestros suelos han sido contaminados. 

d.                  Alimentos

1.      Alimentos Procesados con: aditivos, preservativos, sabores y colores artificiales, antibióticos, hormonas, pesticidas, herbicidas, metales pesados  y otros  contaminantes. La lista de 65.000 químicos dada a conocer por la FDA en 1989,  han sido utilizados para la elaboración demás de 14 mil productos de tipo comestible; por eso decimos que hoy tenemos leche sin vaca, jugo de china sin chinas, miel de abejas sin abejas, etc. Al pasar los años se ha ido comprobando que todos estos químicos nos están ocasionando problemas de salud como lo es el cáncer de muchas áreas, de nuestro organismo Ejemplo los estrógenos y los plásticos se ha asociado con telarquia y esta a la vez con cáncer de seno, matriz y ovarios en las mujeres en los varones próstata y testículos, el red 40, colorante que lo encontramos en todo lo de color rojo asido asociado con cáncer en el páncreas, muchos de estos colorantes se han asociado a la hiperactividad de los niños.

2.   Alimentos Transgénicos (AMG ó OMG)

Alimento transgénicos son alimentos modificados o manipulados genéticamente. Además de producir problemas al medio ambiente, también pueden producir problemas de salud al ser humano, a la biodiversidad, a la agricultura, a la luz de todos estos riesgos podemos añadir todos los que nos han ocasionado los aditivos, preservativos colorantes y sabores artificiales, antibióticos, hormonas, metales pesados, no sabemos a ciencia cierta de todos los problemas que estos alimentos nos puedan ocasionar.

Por lo tanto debemos crear conciencia y exigir  la regulación de su comercialización ya que se han analizado durante los últimos cinco años en diferentes países, porque para los años 1998-1999 el ex -presidente Bush  padre aprobó la manipulación genética de los alimentos especialmente en el tomate.

Los siete puntos mas importantes que se han estado discutiendo son:

1.      Precaución: Como todavía de desconocen los efectos secundarios al medio ambiente a mediano y largo plazo de liberar estos organismos transgénicos al medio ambiente y a la cadena alimentaría, hasta no tener suficientes estudios para determinar sus efectos y esto los podremos ver en los próximos veinte años y después que va a pasar.
2.      Principio de consentimiento: Es el derecho que tanto el ser humano o consumidor como los países que van a recibir o importar alimento transgénicos de examinar por adelantado sus potenciales consecuencias para aprobar o no el consumo e importación para sus comunidades
3.      CoberturaLa gran cantidad de países con esta tecnología rechazan el protocolo de bioseguridad que regulan y promueven los organismos vivos modificados (transgénicos) y sus derivados para uso industrial,  alimentación humana y animal.
4.      Indemnización: es importante asegurar la indemnización y compensación por eventuales daños ocasionados al ambiente, a la producción agrícola y a la salud humana.
5.   Etiquetado y separado: Estos productos deben advertir en las etiquetas  que se trata de productos transgénicos, ya que es posible que usted los este consumiendo  y no saberlo, como en años anteriores con los productos industrializados
5.       
6.      Relación de convenios Internacionales: la idea es que no sea un solo país el que expida una reglamentación sino entre varios logren acordar convenios a nivel  internacional.
7.      Países que no tienen en cuenta estos aspectos: Estados
Unidos es el mayor productor y exportador de productos transgénicos y no ha ratificado el convenio sobre biodiversidad.


e.                   Ruido

Se nos dice  a menudo, que este es parte del precio del progreso, si queremos líneas de servicio subterráneas, habremos de soportar que los taladros neumático abran el pavimento, si queremos desplazarnos más rápidamente de un lugar a otro necesitamos aceptar el estrépito jet y aquellos que viven el ciudades extremadamente comerciales como Nueva York, París, Río de Janeiro, Ansterdang, Tokio, tuvieron que soportar el jet supersónico  “El Concord”, que a la fecha fue eliminado del mercado por su costo de mantenimiento. Si queremos tener una grama cuidada y bonita tendremos que resignarnos al ruido de la podadora, el trímer, etc. Si el Ruido es una señal de progreso, esto tiene un costo. El efecto, se ha discutido hace muchos años, se sabe que el ruido excesivo produce sordera, porque destruye las células pilosas del oído. El ruido produce una elevación abrupta de la presión arterial, capaz de provocar dolores de cabeza, también produce una presión que nos lleva a ataques de tensión nerviosa y estos a su vez nos lleva a las úlceras. En estudios con bebés neonatos, que han sido expuestos a ruidos han reaccionado fuertemente  en los últimos tres meses antes del nacimiento. Aproximadamente uno de cada 10 norteamericanos padece de algún grado de sordera,.y esto va en aumento especialmente en los jóvenes por escuchar la música a decibeles muy altos, todos sabemos cuando uno de sus compañeros utiliza el equipo de música en su carro, la vibración  que produce las plantas de sonido, hace que el carro que este al lado  vibre todo aun con los cristales abajo.

La medida para indicar el grado del sonido son los decibeles, el cero decibeles es aquel sonido que no podemos escuchar, sin embargo el perro si lo escucha. El sonido más débil que podemos escuchar es de aproximadamente de un decibel, en tanto que un sonido de 10 decibeles tiene 10 veces más la intensidad de cero decibeles, en cambio 20 decibeles son 100 veces más fuerte que cero decibeles, y 30 decibeles son 1000 veces más fuerte que cero decibeles, por consiguiente, la progresión no es simplemente numérica sino logarítmica.

¿A que nivel se hace el sonido irritante? Un nivel de sonido de 80 decibeles, como el que produce un timbre de un reloj despertador, es decididamente molesto, un nivel de sonido de 120 decibeles resulta peligroso si la exposición es prolongada, como sucede en la época de campañas políticas, por los auto parlantes, si estamos expuestos a 140 decibeles experimentamos un dolor  de cabeza intenso.

Ejemplos de sonidos y grados de decibeles (db)

El murmullo de las hojas es igual a                     20   db
El acondicionador de aire de ventana    55   db
La conversación común y corriente                   60   db
Transito urbano pesado                                    90   db
Un avión Jet a 150 metros                                150 db
Un avión Jet en el despegue                              140 db.

En estudios del Dr. George T. Singleton especialista atólogo realizo pruebas que revelaron que el sonido de una banda de Rock es igual al de un avión Jet en despegue (140 db) Se examinaron a 10 adolescentes antes y después de un concierto de Rock and Roll y se encontró que todos ellos padecían de una clara pérdida pasajera de oído, como resultado del gran volumen del sonido. Así que compañeros si no quieren ser parte de la nueva generación de sordo a escuchar la música con moderación.

f.                    Electromagnetismo

El Dr.  White en una visita a Puerto Rico, invitado por la Universidad Interamericana de P. R. Recinto de Ponce, para el 31 de octubre de 1989, en la celebración del “IV Foro de Ecología Humana, ¿Cómo el Electromagnetismo afecta  a la Salud? Él en su exposición señalaba que nosotros en Puerto Rico éramos agraciados (por no decirnos desgraciados) por que en su recorrido de San Juan a Ponce, había visto como 52 torres de repetición de radio y T.V. más las que se estaban instalando en esa época, para la señal de teléfonos celulares, que también había visto en cada una de nuestras casa una antena parabólica para recibir la señal del cable T.V. 

Pero al final de cuentas, es que toda esta radiación que estamos recibiendo o a la que estamos expuestos nos esta llevando al cáncer por electro magnetismo, también señalaba que en Puerto Rico tenemos el Radar más grande del mundo en Arecibo y toda esta exposición a esta radiación nos esta afectando nuestra salud.

Si a esto le añadimos las del clima: radiaciones cósmicas, sol, tormentas, presión atmosférica, satélites, mayor dosis de radiactividad estratosférica (aviación), alta tensión, campos electromagnético, contaminación eléctrica, orografía, situación geográfica, contaminación atmosférica, transportación y comunicación sonora (los trenes eléctricos), alteraciones telúricas, grietas, fallas, fisuras en la tierra, líneas electromagnéticas de Hartman y Curry, capas freáticas o venas de agua, materiales de construcción (acero), y hábitat bio-climática, etc.

Si analizamos no solo esta exposición externa sino también la interna en nuestros hogares, con televisores 2 o 3 de ellos, video juegos, radios, lavadoras de ropa y platos, secadoras de ropa y pelo, afeitadoras, tostadoras, licuadoras, estufas, neveras, hornos microondas, etc. Toda estos electrodomésticos generan un campo electro-magnético dentro de nuestra casas  y recuerde que ya nuestras residencias no son fabricadas de madera, sino es una caja de metal, que es un conductor mayor ya que la madera es neutro

6.         Falta de Ejercicio

Sabemos que ya no hacemos el ejercicio que realizábamos cuando éramos niños, ya por el estudio, trabajo etc, muchos de nosotros no realizamos ningún tipo de actividad física para mantener nuestra aptitud física, deberíamos hacer por lo menos 20 minuto s diarios de Jogging o trote y 30 minutos de caminata y este es el ejercicio saludable, sabemos que el sedentarismo y la mala alimentación nos lleva a los problemas cardiovasculares.

7.         Falta de descanso o sueño

Hoy son muy pocas las personas que descansan por lo menos 8 horas de sueño, la gran mayoría de los jóvenes no descansan, se amanecen en fiestas, en el bayu, el gufeo etc, etc, Se recomienda que la misma cantidad de tiempo que usted trabaja sea el mismo que usted descanse, ejemplo si trabajas 8 horas, que descanse 8 horas, si trabaja 12 hora,  descanse 12 horas, pero si trabaja 18 horas, cuantas vas a descansar 4, esto nos lleva a un desgaste físico y por ende a la enfermedad.

De acuerdo al Reloj Biológico de la medicina China, por tarde usted debe acostarse para descansar a las 10:00 p..m. por que esa hora de descanso o sueño que usted realiza de 10:00 a 11:00 p.m. es el equivalente a descansar 4 horas, pero si usted esta despierto después de las 11 cada hora que pase despierto equivale a cuatro horas de cansancio. En estudios de nivel clínico que se han realizado con personas que trabajan en turnos suicidas de: 11:00 p. m a 7:00 a. m. Se ha comprobado que este tipo de trabajador o personas que andan despiertos después de estas horas se enferman con más frecuencia y su sistema inmunológico también es bajo.

8.         Falta de una Buena Alimentación con los nutrientes adecuados

Sabemos y se ha demostrado en estudios que nuestra alimentación de hoy no es alimentación es comida, esta llena pero no alimenta ni nutre, nos enferma por los: químicos, aditivos, preservativo, colores y sabores artificiales, hormonas, antibióticos, metales pesados y otros contaminantes que nos llevamos a la boca.

9.         Falta de Higiene Personal

Se supone que como mínimo nos duchemos dos veces al día, si no hacemos ejercicio, si realizamos algún tipo de actividad físico, deportiva, recreativa debemos ducharnos por lo menos tres veces al día, que nos lavemos la boca cada vez que comamos.
Que cuando vamos al baño a defecar nos lavemos el ano con agua y no limpiar con papel sanitario pues tiene químicos y colorantes que irritan el órgano envuelto en esta actividad.

10.       Vestido adecuado

Se supone que nosotros en el trópico utilicemos vestidos en fibra de hilo o algodón, para que haya mas transpiración del sudor por el calor intenso de nuestro medio, que las mujeres utilicen su ropa interior de hilo y/o  algodón, al igual los pantaloncillos de los varones; que no sean jokys, sino boxcer’s , ya que los jokys no dejan que el escroto haga su función para los cuales fueron diseñados que es: subir o bajar los testículos; cuando hace calor los baja  y subirlos cuando hace frió, y no poliéster o fibras sintéticas, los pantalones tanto en varones como en mujeres, deben ser cómodos a la piel y no muy apretados, pues dificultan la circulación de las piernas y cintura, los zapatos que sean cómodos a nuestros pies, flexibles a los tarcianos o huesos del empeine del píe, que el arco  que tiene el zapato, sea similar al arco del píe y el contrafuerte del talón sea lo suficiente fuerte para soportar el peso del cuerpo y así no tengamos torceduras del tobillo.



11.       Estrés

El estrés también tiene muchas definiciones dependiendo de que profesional sea el que lo defina, así que daremos algunas de las definiciones:               
El fisiólogo del ejercicio lo define como: “Una respuesta específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga”, Ejemplo:  un corredor de distancia larga (un maratón, medio maratón, 10,000 mts, 5,000 mts etc.) de semifondo (1,500 mts., 800 mts.) o un velocista (400 mts, 200 mts, 100 mts) impone a su organismo a una demanda para poder ganar o terminar una carrera.
El ambientalista lo definirá como: “Un evento o cualquier estimulo ambiental que ocasiona que una persona se sienta tensa o excitada”, ejemplo cuando a las personas que el mencionarles un huracán las pone tensas o las excita; el tenerle miedo a un perro y cuando lo ven se ponen tensas y excitadas, es decir que el estrés es algo externo a la persona.
El psicólogo lo define como: “La respuesta subjetiva hacia lo que esta ocurriendo, es el estado mental interno de tensión o excitación” ejemplo en la perdida del empleo, el divorcio, la perdida de un familiar querido, ese proceso interpretativo, emotivo y defensivo del estrés que ocurre dentro de la persona por cualquiera de estos eventos.
Un Militar lo define como: “La reacción física del cuerpo hacia una demanda o hacia una intrusión perjudicante” ejemplo: Cuando se esta en la guerra, es la reacción física de me matan o mato.
Un Educador físico lo define como: “La respuesta fisiológica y psicológica del cuerpo ante un estimulo (estresor) que puede ser un evento, objeto o persona. Ejemplo: (evento) un juego final para la obtención de un campeonato nacional de baloncesto, (objeto), un perro que se presenta de momento y usted la tiene fobia a los perros, (persona), la perdida de un familiar, la novia (o) lo deja, etc.
Un profesional de la Salud y Nutrición como este servidor que le imparte este curso lo define como: “La metabolización de los nutrientes a altas velocidades, cuando estos se agotan, el cuerpo entra en una deficiencia  de nutrientes y a esto le llamamos estrés” Ejemplo; cuando usted esta preocupado, mal humorado, con tensión, ansiedad, estas situaciones le quitan el apetito, pero el organismo se acelera y pierde nutrientes como el complejo B, importante para las reacciones nerviosas y estímulos de los músculos y de aquí que aparezcan los espasmos musculares, dolores  etc, y eso hace que usted se sienta miserable, desganado y estresado. 

            12.       Desconfianza en el poder divino.

Muchos ya no van a las Iglesias o a los centros de oración, ya casi no hacemos oración y meditación en las mañanas para darle gracias a Dios, por el nuevo día que nos ha dado, y por todo lo que nos ha ofrecido para ser quienes somos, por haber logrado los éxitos que hemos tenido en la vida. Ya no hacemos obras de caridad, no ayudamos aquellos que necesitan ese apoyo para seguir adelante, esto será porque hemos perdido esa Fé en el creador.


SALUD Y BIENESTAR

Para poder clarificar los conceptos que nos proponemos desarrollar en este curso, sabemos que en muchas ocasiones hemos escuchado, muchas definiciones sobre salud y bienestar, pero quiero mencionarles las más  que se han utilizado en los últimos estudios de investigación tales como:

SALUDLa Organización Mundial de la Salud la define como: El bienestar total que debe tener toda persona desde el punto de vista físico, mental, emocional y espiritual, y no meramente la ausencia de enfermedades o impedimentos físicos.

Esta definición si la analizamos, es que toda persona debe estar física, mental, emocional y espiritualmente bien, por ejemplo si una persona que tenga problemas emocionales como perdida de un familiar, perdida del trabajo, divorcio etc. Puede verse físicamente bien pero emocionalmente no lo esta, ya que estará pensando como pagar sus cuentas cuando se queda sin empleo. Otro ejemplo es una persona que ha perdido o nacido sin brazos, se adiestra y hace todo con los pies como es el caso de Bonny Consolo lo pueden ver en la película que esta disponible en audiovisual bajo el # 
           
BIENESTAR: Lo define el Dr. Hoeger como: El esfuerzo constante y deliberado por
 mantener la salud y lograr alcanzar el nivel mas elevado del potencial físico, intelectual,
 emocional, social y espiritual del ser humano.

LA APTITUD FÍSICA Y BIENESTAR


La aptitud física la define la Asociación Médica Americana  como: la capacidad
 general  de adaptarse y responder favorablemente al esfuerzo físico, es decir que el
 individuo se considera físicamente apto cuando puede realizar sus tareas físicas diarias
 normales sin peligro o fatiga excesiva y con energía sobrante para disfrutar de sus ratos
 libres y de actividades recreativas.

La aptitud física se clasifica en dos:

1.                  Aptitud física relacionada a la salud
2.                  Aptitud física motora.

La primera tiene cuatro componentes que son:

a.       Resistencia cardiorrespiratoria
b.      Fuerza y resistencia muscular
c.       flexibilidad muscular
d.      Composición corporal

La segunda tiene seis componentes que son:

a.       agilidad
b.      Equilibrio o balance
c.        Coordinación
d.       Fuerza o potencia
e.       Tiempo de reacción
f.        Velocidad.       


Enfermedades infecciosas o infecto-contagiosas

Nuestra sociedad esta viviendo el gran temor de contagiarse con las enfermedades de mayor arraigo en nuestro medio como lo son el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida),  Hepatitis B, (las diferentes clases de Hepatitis: A, C, D, E, F, G)  tuberculosis con nuevo resurgimiento. Las enfermedades infantiles de las cuales el Departamento de Salud de Puerto Rico, recomienda las vacunas contra estas enfermedades (DTP) Difteria, Tétano, Tos ferina, (OVP) Polio, (HbCV) Haemophilus Influenza tipo II, (MMR) Paperas, Sarampión, Rubéola y (Td) Tétano y Difteria las cuales se recomiendan aplicar entre las edades de 2, 4,6,12, 15 meses y 4 y 6 años y 14 y 16 años.

El concepto de infecto-contagiosa: es una enfermedad que es: infecciosa  y que posee el potencial de ser trasmitida.
El termino infeccioso se refiere al hecho de que la enfermedad infectocontagiosa es causada por un microorganismo o patógenos (organismos microscópicos  de origen animal o vegetal) que pueden auto-reproducirse dentro del cuerpo y multiplicarse hasta un numero considerable si no son destruidos.

Enfermedades infecciosa transmisible


Es la reacción del cuerpo ante la  ante la invasión exitosa en sus tejidos de patógenos bajos tales como condiciones que les permitan multiplicarse y perjudicar al huésped.

Patógenos


Microorganismos o substancias capaces de producir una enfermedad.

Huésped


Es el organismo del cual el parásito obtiene su nutrimento.

Reservorio


El huésped o Guarida natural del cual el agente infeccioso depende para sobrevivir, el cual puede ser el mismo hombre o animal.

Portador


Es una persona infectada que sin presentar síntomas clínicos de enfermedad, alberga un agente infeccioso específico y puede ser fuente de infección para otras personas.

Vector


Es el portador viviente, por difusión o inoculación o ambas a la vez, del agente causal de la enfermedad.

Artrópodos Vectores


Artrópodos que transmiten agentes infecciosos de un hombre a otro o de un animal a un hombre.

Causas


Agentes vivos

Virus

Elementos infecciosos sub-microscópicos que viven dentro de otras células, las cuales transmiten enfermedades tales como resfriado común y la influenza.

Bacterias


Agentes infecciosos unicelulares microscópicos que causan enfermedades, incluso la difteria y tuberculosis.

Ricketsias


Son unos microorganismos unicelulares que se pueden clasificar como aquellos ubicados entre las bacterias y los virus. Las ricketsias requieren demanda de células vivas, por lo que no pueden ser reproducidas en laboratorio. Estos organismos crecen en los tractos intestinales de los insectos. Los insectos que transmiten las Ricketsias se conocen como vectores. Algunas de las enfermedades que inducen las Rickettsias son el Tifo y la Fiebre de las montañas rocosas.

Protozoos


Patógenos unicelulares microscópico que transmiten enfermedades como la malaria.

Hongos


Plantas sin clorofila (sin el color verde) microscópico que produce enfermedades tales como la tiña, piel de atleta, entre otros.

Metazoos (vermes o helmintos)

Son animales multicelulares en forma de gusanos que causan enfermedades tales como la solitaria (parásitos intestinales) y la bilharzia.

Artrópodos


Insectos (pulgas, piojos, garrapatas, mosquitos, moscas) que son portadores del agente causal de la enfermedad o que causan daño directamente (sarna, pediculosis entre otras)

Vías de contagio


Difusión aérea (el aire)

Gotitas de saliva (al hablar, toser, estornudar), polvo, tierra

La digestión (oro-fecal o hidro-alimentarías)

Heces fecales y orina, los alimentos (leche, verduras, frutas, entre, otros), el agua contaminada (aguas negras o mal depuradas), manos infectadas y las deyecciones del enfermo o portador contaminan el agua y los alimentos.

Inocuación


Picadura de insectos, inyección infectada, heridas.

Contacto físico directo


Contacto sexual, el beso, infecciones de la madre transmitidas vía placentaria al feto (ejemplo rubéola) escamas de desprendimiento cutáneo (ejemplo: varicela al secarse) mordidas de animales Ejemplo: el perro puede transmitir rabia).

Fómites


Vehículos inanimados contaminado como lencería, toallas, pomos de puertas, teléfonos, vajillas, ropa blanca, libros, juguetes, pasamanos, jeringuillas y objetos similares.

 

Fases y/o Etapas de la enfermedad infecciosa


Período de Incubación


Este período abarca el tiempo transcurrido entre el comienzo de la infección y la primera aparición de síntomas. Estos varían según sea la enfermedad patógeno que adquiere el huésped.

Período Prodromal


Consiste el tiempo que abarca cuando el cuerpo comienza a reaccionar al patógeno. Este periodo es característicamente corto e incluye síntomas tales como dolor de cabeza, fiebre, secreciones nasales, indisposición malestar, irritabilidad y molestias. En este período, la enfermedad es altamente contagiosa.

 

Período clínico


Este incluye el tiempo en el cual aparecen las manifestaciones clínicas (signos y síntomas) que caracteriza la enfermedad, esto es la reacción del organismo ante el patógeno es aparente. Durante esta fase, el inicio de los síntomas de la enfermedad ocurre de forma brusca o paulatina.

Período de convalecencia


Es el período de tiempo en el cual los síntomas de la enfermedad comienza a desaparecer. En este período el organismo elimina los patógenos y se reparan los deterioros sufridos.

Periodo de recuperación


Este período consiste de aquel tiempo donde la evidencia de la enfermedad desaparezca y el paciente regrese a su funcionamiento  normal, no obstante la enfermedad puede ser contagiosa.



Manifestación de las Infecciones


Fiebre


La fiebre significa una elevación anormal de la temperatura corporal mayor a 37.8 grados centígrados  oral y 38.2 rectal, esto debido a una enfermedad (infecciosa o no infecciosa),En respuesta a una infección grave. La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo para atacar microbios que invaden al sistema, por eso se eleva la temperatura.
Respuestas Hematológicas

Respuestas Hematológicas


Las enfermedades infecciosa provocan con frecuencia una leucocitosis, es decir un aumento anormal del número de leucocitos (glóbulos blancos)circundantes. Existen la posibilidad de anemia (disminución de la hemoglobina en la sangre hasta concentraciones inferiores a los limites normales)

Manifestaciones cardio-pulmonares


La infecciones pueden inducir condiciones cardíacas, tales como taquicardia (los latidos del corazón sobrepasan más de los 100
Latidos por minuto, entre otras. Puede observarse hipotensión (baja presión arterial) Pueden ocurrir también respuestas respiratorias tales como Hiperventilación (respiraciones rápidas) entre otras.

Otras manifestaciones


En numerosas enfermedades infecciosas pueden ocurrir alteraciones en la función normal de los riñones, disfunciones del hígado, posibles hemorragias gastrointestinales, alteraciones al estado mental (ansiedad, confusión, delirio, estupor, convulsiones y coma.), problemas al sistema endocrino (ejemplo: aumento en las hormonas estimulantes de la tiroides, insulina, entre otras), y metabólicas, la hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) es una manifestación común de las infecciones de los diabéticos.

Enfermedades crónicas

Son las enfermedades que han durado mucho tiempo o que se ha presentado repetidas veces a lo largo de un período prolongado o, incluso, durante toda la vida. Las enfermedades crónicas pueden ser tan benignas como la Fiebre de Heno (Hay Fever) o tan graves como la Esclerosis Múltiple, Cáncer, Artritis Degenerativa, SIDA, Hepatitis B, Diabetes, Lupus, etc.

Fiebre de Heno:

Es una reacción alérgica al polen que afectan a las membranas mucosas de la nariz, los ojos y las vías respiratorias, entre sus síntomas están: ardor en los ojos,  secreción acuosa de la nariz y los ojos, estornudos, e irritabilidad nerviosa. Muchos de estos síntomas son similares a los del resfriado común, por lo menos 22 millones de norteamericanos padecen de esta enfermedad.



Esclerosis Múltiple

La esclerosos múltiples es una enfermedad progresiva y degenerativa del sistema nervioso. Esta enfermedad afecta a diversas partes del sistema nervioso entre ellas al cerebro, el nervio óptico y la medula espinal, destruyendo la vaina de mielina que cubre los nervios y produciendo tejido cicatrizante llamado placa, lo que a la larga conduce a la destrucción de los nervios, y este proceso se le conoce como esclerosis.

Cáncer

El cáncer, cuando nuestro cuerpo ha sufrido una lesión como, por ejemplo, cuando nos hemos cortado, las células que rodean la cortada se reproducen para remplazar a las que han sufrido daño. Esas células “saben” detener el proceso de reproducción cuando han cumplido su tarea. Sin embargo, en algunas ocasiones una célula empieza a reproducirse sin una razón clara. Las células hijas que producen una protuberancia. Éste es el cáncer. A veces una célula  de esa protuberancia , o tumor, se propaga a otra parte del cuerpo y empieza a reproducirse allí, y ese tejido anormal afecta al funcionamiento normal del organismo, sus células, órganos y demás estructuras, y la persona se enferma o muere. La mayoría de los cánceres corresponden a cuatro grandes categorías:

1.      Carcinomas: afectan la piel, las membranas mucosas, las glándulas y órganos internos.
2.      Leucemia: Son cánceres del tejido productor de la sangre.
3.      Sarcomas: Afectan los músculos, tejido conjuntivo y los huesos.
g.       Linfomas: afecta al sistema linfático.


Artritis

La artritis es la inflamación de una o más de las articulaciones, se caracteriza por  dolor, inflamación, anquilosamiento o rigidez, deformidad y/o limitación de movimiento. Más de 54 millones de Norteamericanos sufren de cualquiera de estas condiciones de los hueso, de cada 4 personas 3 se quejan de: osteoartritis, artritis reumatoide, y enfermedades relacionadas como fibromialgia, gota, lupus, enfermedad de Líen, artritis psoriática, síndrome de Reiter y espondilitis anquilósate.
           

SIDA


Definición: es una condición en la cual se pierde la capacidad innata que posee nuestro cuerpo para defenderse ante las enfermedades, lo cual hace susceptible a la persona afectada a una serie de infecciones que usualmente no se desarrollan en personas saludables que poseen un sistema inmunológico o defensas normales.




Significado del termino: “Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida

Síndrome: Grupo de infecciones especificas que se desarrollan simultáneamente (Infecciones oportunistas)en la persona afectada, aprovechándose del des-balance en el sistema inmunológico.
Inmunodeficiencia  ó  Deficiencia inmunológica: La incapacidad del sistema de defensas del cuerpo para defenderse contra infecciones y cierto tumores.
Adquirida: que no es hereditaria ni provocada por medicamentos.

Infecciones oportunistas asociadas al SIDA


Infecciones causadas o producidas por protozoarios y helmintos, neumonía carini neumonía (PCP), estrongiloidiasis, infección producida por un helminto que ocasiona neumonía, infección en el sistema nervioso central o infección diseminada por todo el cuerpo.
Infecciones causadas por Hongos, candidiasis, Criptococosis
Infecciones Virales: Herpes Simple, cito-megalovirus, virus de pstein-Barr
Cáncer: Sarcoma de Kaposi, linfoma cerebral

Causas Hipótesis etiológica (origen)

Human T-Cell Limphotropic Virus –III (HTLV-III) o “Lymphoadenopathy Associated Virus”(LAV)
Citomegalovirus
Virus epsteoin-Barr

Factores  contribuyentes:

Uso de drogas recreativas o ilícitas
Drogadictos que utilizan drogas intravenosas (heroína y cocaína)
Marihuana o narcóticos
El alcohol, esperma o semen. Historial de enfermedades crónicas múltiples (amebiasis, gonorrea, sífilis, hepatitis de tipo B, herpes, infecciones citomegalovirus, preferencias sexuales (homosexuales, heterosexuales, lubricantes sexuales, exposición directa a excremento , orina o semen, cremas que contienen asteroides y estrógenos, alimentación inadecuada y predisposición genética)
Grupos de alto riesgo de padecer SIDA, hombres homosexuales o bisexuales, transmisión heterosexual entre mujeres, adictos, en el presente o pasado que compartes jeringuillas, hemofílicos e infantes nacidos de personas de alto riesgo.

Medios de transmisión del SIDA

           
Relaciones sexuales con personas infectadas, varones homosexuales o bisexuales, transmisión heterosexual entre mujeres.
Intercambio de jeringuillas o agujas hipodérmicas contaminadas con sangre infectada. Adictos a drogas intravenosa. Uso de agujas de acupuntura, tatuajes, agujas de inyección no desechables y agujas de electro miografía.
Sangre, transfusiones de sangre y otros productos sanguíneos.
Transmisión de intrauterina o prenatal, paso del virus desde la madre infectada al bebé durante el embarazo. En estos casos la madre a pertenecido a los grupos de alto riesgo.

Medios de NO transmisibles del SIDA


Sudor, saliva, contacto ocasional (no sexual), dar la mano, un abrazo o un beso en la mejilla, aire, lagrimas, picadas de mosquitos, jabón , agua, uso de la vacuna para prevenir la hepatitis, utilizar el lápiz o el mismo bolígrafo, ser donante de sangre, toser, estornudar.

Donde se ha encontrado el Virus del SIDA


Sangre, semen, sudor, secreciones vaginales, heces, orina, leche de seno y células de Langerhans localizadas debajo de la piel.
           

Hepatitis 


La hepatitis es la inflamación del hígado, usualmente a causa de una infección viral. El hígado aumenta de tamaño, se vuelve sensible al tacto y deja de funcionar normalmente. En consecuencia , las toxinas que deberían ser eliminadas por el hígado se acumulan en el organismo, y se altera tanto el procesamiento como el almacenamiento de algunos nutrientes. Entre los síntomas de la hepatitis están: fiebre, debilidad, náusea, vómito, dolor de cabeza,, inapetencia, dolores musculares, y de las articulaciones, somnolencia, color oscura de la orina, coloración clara de la materia fecal, malestar abdominal y con frecuencia ictericia (coloración amarilla de la piel) y aumento de las enzimas hepáticas de la sangre. También se pueden presentar síntomas parecidos a los del Flu, que pueden ser leves o severos.

Clasificación de la Hepatitis

La hepatitis se clasifica según el virus implicado. En los últimos años se han identificado los virus responsables de la Hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, hepatitis D, hepatitis E, hepatitis F, Hepatitis G

Hepatitis A, también conocida como hepatitis infecciosa, se contagia fácilmente mediante el contacto persona a persona, y a través del contacto con la comida, la ropa, la ropa de cama y otros artículos. Esta clase de hepatitis es contagiosa entre dos o tres semanas antes de  que se presente la ictericia y una semana después. Cuando el individuo ha sufrido un ataque de hepatitis A, se vuelve inmune a esta enfermedad.



Hepatitis B

Es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B.  Esta es crónica.

¿Cómo se transmite?

1.         Este virus se encuentra en la sangre, en la saliva, el semen y otras secreciones o fluidos corporales.
2.         Por el contacto directo con los fluidos corporales infectados, como aguja o contacto sexual.

Síntomas:
           
1.         Cansancio, perdida de apetito, fiebre, vómito, dolor de las articulaciones, urticaria o ronchas.
             
2.         La orina puede obscurecerse y luego puede aparecer la ictericia.

Tratamiento

1.         No hay ningún medicamento o antibiótico para este virus.
2.         Se recomienda reposo en la cama para los casos menos complicados.

Precauciones que debe tomar los portadores
           
Seguir buenas practicas de higiene.
 No deben compartir maquinas de afeitar, cepillos de dientes o cualquier objeto que pueda contaminarse con sangre o secreciones.     
Informarle al dentista y medico sobre su estado.

Prevención


Vacunándonos con 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B y las personas infectadas se pueden vacunar con la vacuna de globulina inmune de la hepatitis B.

Diabetes

Hay básicamente dos tipos de diabetes: Diabetes insípida y diabetes militus.

La diabetes insípida es un trastorno metabólico que se presenta muy pocas veces y cuya causa es o bien una deficiencia de vasopresina, una hormona pituitaria. Insuficiencia o incapacidad de los riñones de reaccionar adecuadamente a esta hormona.
La producción insuficiente de vasopresina suele deberse al daño de la glándula pituitaria. La diabetes insípida se caracteriza por sed excesiva y una producción enorme de orina, sin relación alguna con la cantidad de liquido ingerido.

La causa de la diabetes millitus es un defecto de la producción de insulina por parte del páncreas. Sin insulina, el organismo no puede utilizar la glucosa (azúcar sanguíneo) su principal fuente de energía.. En consecuencia, el nivel de glucosa que circula en la sangre es alto y el nivel de glucosa que absorben los tejidos es bajo. Quizás más que cualquier otra enfermedad, la diabetes mellitus se relaciona con lo que comemos. Esta es una enfermedad crónica del metabolismo de los carbohidratos que con el tiempo aumenta el riesgo de  sufrir enfermedades renales, ateroesclerosis, ceguera, neuropatía diabética (pérdida de la función nerviosa. Además predispone al enfermo a adquirir infecciones como la candidiasis y puede complicar el embarazo. Aunque la genética puede determinar la susceptibilidad a la diabetes, se cree que el origen de muchos de los casos de diabetes se debe a las comidas ricas en carbohidratos refinados y procesados, y pobres en fibra y carbohidratos complejos. Las personas con sobrepeso son las que tienen un riesgo más alto de llegar a sufrir diabetes.

La diabetes Millitus se dividen en dos categorías: Tipo I llamada diabetes dependiente de insulina o diabetes juvenil y Tipo II o diabetes no dependiente de la insulina.

Lupus

Es una enfermedad infamatoria crónica que puede afectar a muchos órganos del cuerpo, esta es una enfermedad  auto inmune, es decir se presenta cuando los mecanismos del sistema inmunológico crea anticuerpos para combatir los tejidos del propio cuerpo.

Otros factores que nos llevan a enfermedades crónicos

El estrés, la mala alimentación, falta de descanso, falta de ejercicio etc. Nos llevan a tener enfermedades crónicas en Puerto Rico tales como:

Bibliografía:

Dr. Keshava Bhat, (1986 al presente) Enseñanzas, talleres, seminarios, cursos, convenciones, congresos, en diferentes sitios de Latinoamérica y P. R.
Bhat K.,(1985). Herbolario Tropical, Venezuela, Texto.
Baht, K., Bracho, F y Freites C., (1998), La vuelta al  Conuco, Producción Naturista para un mundo en crisis, Caracas, Vivir Mejor.
Bhat,K.,(1991), Las Bases del Naturismo, Caracas, Texto.
Bhat, K., (1994), El sentido de la vida, desde el embarazo hasta la muerte, Caracas,
Texto.
Lopategui Corsino, E. (1997), El ser humano y la salud, San Juan P. R., Publ. Puertorriqueñas.
Balch, J.F. & Balch Ph. A. (1977)Recetas nutritivas que curan, N.Y., AVERY.
Hoeger, W.W.K. y G. Ibarra. (1996).  Aptitud física y bienestar general.  Englewood, CO: Morton Publishing Company.


Belén María Bloksa

2 comentarios:

  1. Wao q cantidad de informacion, mas bueno q esta tu blog mi vida y super interezantge todo, por lo q lei creo q debobajarle 840000 al las drogas (cafe, refresco, etc) te felicito interesante tema

    ResponderEliminar