viernes, 6 de enero de 2012

Guía del buen comer, orientación alimentaria para una vida sana...

Este texto que les presento está basado en el libro "Guía del buen comer, orientación alimentaria para una sana vida" de Carmen Freites.
  
Reglas básicas para el buen comer:
Es necesario a la hora de comer una buena masticación e insalivación, ya que la mitad del proceso digestivo tiene lugar en la boca,con la ayuda las enzimas salivales sobre todo para la transformación de los carbohidratos. Seguidamente la digestión ulterior debe ser adecuada, ocupándose en primer lugar, la enzima pepsina del estómago, de la reducción de las proteínas a las formas donde el cuerpo pueda asimilarlas: aminoácidos, dando paso al proceso de la desintegración ayudada por la enzima lipasa del intestino delgado, desintegrando las grasas para luego ser asimiladas por el torrente sanguíneo. Otro punto importante es que los alimentos deben estar a temperaturas adecuadas ni muy calientes ni muy fríos porque se irrita la mucosa del sistema digestivo y la del estómago, lo que puede provocar  úlceras y otras enfermedades.
Por eso se dice que se debe comer despacio y masticar por lo menos 30 veces para que la comida caiga bien y todos los alimentos sean digeridos y asimilados...


Comer con hambre y a horas apropiadas:
Se debe desayunar en lugares del trópico entre las 7:00 a.m.  y 8 a.m. de la mañana, los almuerzos de 12:00 m. a 1 p.m. y las cenas entre 6:00 p.m y 6:30 p.m. con meriendas a intérvalos de 2 horas.


Ingerir alimentos adecuados:
Lo más adecuado es lo natural completos e integrales. La naturaleza nos brinda un sin fin de alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, grasa, minerales, vitaminas y se debe comer una combinación de raíces, tallos, hojas,flores, frutos y semillas.


No comer hasta dejar el estómago lleno:
Siempre se debe dejar un 20%  vacío, por lo menos.


Comer tranquilamente:
Hacerlo sin apuros, estres y con buen ánimo.


No ingerir líquidos con las comidas:
Ya que interfiere en el proceso digestivo.


Evitar consumo de frutas con otros alimentos:
Los especialistas indican que se deben comer las frutas media hora antes de cada comida, al menos que este pensando en depurarse y comer frutas varias todo el día es una excelente práctica.


Importancia de la evacuación:
Las heces deben producirse tantas veces como comamos y deben ser compactas, inodoras y abundantes. Si no son expulsadas causan daño al organismo ya después de12 horas en el intestino son tóxicas. En este caso se debe consumir alimentos altos en fibras.




Belén María Bloksa

No hay comentarios:

Publicar un comentario