Cocinar: una tarea que transmite amor
Cocinar: una tarea que transmite amor
¿Sabías que cocinar para los demás es una de las tareas que más amor transmite?
En Europa ya existen dos generaciones que no saben realizar tareas domésticas porque sus padres no se las han enseñado, dado que nunca se dedicaron al trabajo de la casa.
Creemos en la necesidad de revalorizar los trabajos del hogar como un modo directo de contribuir al desarrollo de la familia.
En un congreso denominado “Hacer de la casa un hogar”, se dejó en evidencia que la solución a los problemas vigentes en la sociedad está en el hogar. Allí, se destacó la importancia de comer bien y en familia, ya que es una forma de asegurar la calidad de vida. La casa se transforma en hogar, no por las cosas que la decoran, sino por las personas que la habitan.
Hay actividades que una mujer puede y otras que no debe delegar. Por eso existen determinadas estrategias que esposas y maridos han de trabajar en equipo.
Las estrategias establecidas son aquellas en las que cada uno trabaja en áreas diferentes (trabajo o familia).
Se denominan estrategias aliadas a las que permiten que ambos trabajen fuera, sin grandes exigencias en el hogar. Las suelen poner en práctica las parejas recién casadas que no tienen hijos. Son adversarias, cuando los dos ponen énfasis en el área profesional y cada uno espera que el otro se ocupe del hogar.
Finalmente, en las equilibristas, ambos ponen el acento en las dos áreas. Esta última opción implica el desarrollo continuo de ciertas competencias como: negociación, adaptación, sincronización, compromiso. Es decir, desplegar ciertos hábitos de comunicación que permitan asertividad en las decisiones, paciencia para alinear ambas demandas, creatividad y flexiblilidad para dar y recibir.
Por eso, cuando las mujeres dejan de trabajar en alguna temporada para dedicarse por completo a la familia, afirman los especialistas que, en su reincersión, debe tenerse en cuenta la importancia de estas habilidades.



Belén María Bloksa